Cartujana Flamenca

Cuando un cliente encarga su segundo instrumento, es una sensación muy especial... Más incluso si se trata del tercer o cuarto encargo... En la historia de hoy, el guitarrista ya tiene algunas de las mejores guitarras que un profesional puede tocar, hechas por maestros artesanos con una trayectoria enorme, cuya reputación les precede, algo con lo que yo sueño tener algún día. A pesar de que era imposible superar las que ya tiene, se me dio total libertad para crear este proyecto. Bueno casi, solo dos peticiones, pero muy poca cosa. Si quieres ver como sería una guitarra construida enteramente a mi gusto, entonces este artículo te va a gustar. La real fabrica de loza de La Cartuja en Sevilla, ciudad icónica flamenca Andaluza con un significado muy especial para su dueño, sirve como inspiración para este proyecto donde me he basado también en el trabajo del maestro Domingo Esteso, uno de mis constructores favoritos en el estilo flamenco de la guitarra española.


"La Cartuja de Sevilla era un edificio originalmente religioso, reconvertido en fabrica de cerámica fina por el señor Pickman en 1938"

ABETO ALEMÁN

Si buscas el sonido añejo y puro del flamenco tradicional, no tienes más elección que el abeto alemán. Tapa limpia y excelente que tuve la suerte de conseguir del mismísimo maestro Jesús de Jiménez hace ya algunos años.

CARTUJANA ROSETTE

El diseño es una revisión de un detalle que aparece en el catálogo de la fabrica de loza de la Cartuja inaugurada por el señor Pickman en 1841. Como puedes ver en la imagen, se trata de una cenefa para rematar los azulejos con los que se suelen decorar las casas y patios andaluces.  Sobre esa idea está creada esta roseta, usando madre perla blanca de Corea, y perla negra de la Polinesia. Es imposible apreciarlo en las imágenes, pero la cantidad de reflexiones e iridiscencia es espectacular. Como dato curioso, bajo ciertos ángulos, la perla negra absorbe toda la luz y se vuelve totalmente negra.

Precioso color embero, creado por el maestro barnizador Antonio Ariza

Detalle del tacón de ébano

FONDO DE CIPRÉS

Me encanta el ciprés y es es la elección tradicional para un cuerpo flamenco. Este es uno de esos cortes perfectos con los que los luthiers soñamos a veces. Ya que yo tenía libertad absoluta para este proyecto, así mismo di total libertad a mis amigos de Madinter para que eligieran la madera de este proyecto. He de reconocer que no fue el único de estos juegos que compré ya que de entre la selección previa, yo elegí algunas de las mejores piezas pero este en particular, fue seleccionado por ellos mismos de entre todos los candidatos. Cuando trates con un profesional, recuerda que el entiende mucho más que tu de su oficio, y si le dejas hacer su trabajo, posiblemente obtengas mucho más de lo que esperabas.

EBANO

La frase de "esto se hace con 4 maderas" es más cierta que nunca aquí. Solo hay 4 maderas en esta guitarra. Abeto, ciprés, cedro y ébano. Cenefas, perfiles, forros de cabeza, cuña, tacón.... todo esta hecho con ébano y al ciprés le sienta realmente bien los detalles en negro.

TALLADO A MANO

Cuando pruebas un mástil tallado a mano, ya no quieres otra cosa. No te puedes hacer una idea de lo cómodo que es simplemente mirando una fotografía, pero al menos puedes ver lo bonito que es.  Efectivamente, la acción es ultra baja, 1.8mm en traste 12. Para el puente de 6mm, 7.6 de altura de cuerda.

CLAVIJEROS A MEDIDA

Casi joyería fina, hemos a medida por Thomas Rubner en Alemania, no solo decoran la cabeza sino que son la clave para una afinación perfecta. Equipados con rodamientos en los bujes, camisas antifricción, botones macizos de perla blanca y pletinas doradas completan unos clavijeros espectaculares.

PUENTE DE 6

Además de la escala del instrumento, que siempre debe hacerse a medida o ser elegida por el cliente, este es el único detalle a petición expresa de su dueño. Puente tradicional de 6 agujeros, en negro absoluto que hace resaltar más aún la decoración de perla a juego con la roseta. Si quieres conocer más sobre los puentes de guitarra española, puedes leer este artículo haciendo clic aquí.

CARACTERÍSTICAS

  • Tapa: Abeto alemán
  • Cuerpo: Ciprés
  • Mástil: Cedro español
  • Diapasón: Ébano
  • Cabeza: Ébano
  • Puente: Ébano
  • Perfilería: Ébano
  • Decoraciones: Perla blanca Coreana y perla blanca de Polinesia
  • Clavijeros: Custom Rubner
  • Cejuela: 52mm
  • Escala: 650mm
  • Trastes: 19 completos + 20 parcial decorativo

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto conmigo y cuéntame tus ideas