Guitarra romántica · La Petite Chorobo

La guitarra romántica del siglo XIX. Un instrumento bello, hermoso, del que he estado enamorado desde la primera vez que lo vi. Solo necesitaba una ocasión y dos personas. El maestro Julio Castaños y el guitarrista Thomas Ardavany. Y ya lo tenía todo, ni una sola excusa más era necesaria. En este artículo os voy a contar la historia de este instrumento. El maestro Julio (posiblemente uno de los mejores, no porque yo lo diga, sino porque lo dicen los especialistas en este tipo de instrumentos) me dio calabazas en cada una de mis peticiones (ya fuesen disimuladas o directas) para que me impartiese un curso... y creo que lo hizo desde la sabiduría que le aporta toda una vida de experiencia. En cambio me ofreció algo mucho mejor: una visita fugaz a su taller, para envenenarme totalmente sabiendo que ya no podría parar, y bien que lo sabía. La visita a su taller y el breve tiempo que compartí con el y con Mariana me marcaron profundamente. Quería hacer una guitarra romántica sí o sí. Era julio de 2018. Me pasé más de un año leyendo, pensando, diseñando, estudiando, soñando,... con hacer una guitarra romántica. Septiembre de 2019, justo regreso de USA, Thomas me espera para hacer su guitarra romántica. Ha llegado el momento, y aquí la quiero compartir con todos vosotros.


"Justo el último eslabón. De ella harían los guitarreros nacer a nuestra guitarra española" 

LA REINA

De entre todos los elementos de este proyecto, hay uno que destaca por encima de los demás. La roseta es aquí la reina indiscutible y el mejor ejemplo de toda la filosofía que rodea a este instrumento: hacer de la artesanía la vanguardia de la tecnología. ¿Es posible hacer un instrumento de otro siglo respetando el estilo constructivo de su época y aplicando toda la tecnología disponible en los tiempos en que se construye? Sí, sin duda. La roseta está conformada por 8 peones negros y 8 blancos elaborados con chapa de arce cortada con láser, alternados con tableros de ajedrez hechos con la técnica tradicional del mosaico: casillas blancas de abeto, negras de ébano. La cenefa decorativa que enmarca la roseta también está hecha a mano siguiendo el método tradicional de soga y espiguillas.  Coronando el diseño, La Reina.

EL REY

Sobre la tapa de abeto alemán se erige como rey el puente. Tiene 2 características que lo diferencian de un puente de guitarra romántica al uso. Una es el hueso autolubricante de color negro que se funde con el oscuro del palosanto del puente, consiguiendo el efecto óptico de que las cuerdas apoyan sobre una protuberancia del mismo puente, tal y como se aprecia en muchos instrumentos originales de esta época. Está fabricado por la compañía canadiense GraphTech. La segunda es el sistema de inserción de las cuerdas a través de la tapa, muy utilizado en las guitarras de este período con la diferencia de que en este caso no es necesario usar pines. La idea es prestada de mi colega y maestro luthier Miguel Ángel Gutièrrez. Para seguir con la temática del instrumento, el diseño de las alas representa la forma de la pieza del rey en el ajedrez.

Detalle de puente con la figura del Rey

Detalle de la perfilería de la tapa, con líneas blancas y negras de arce sicomoro

VOLUTA

La voluta es un recurso decorativo que se utiliza para hacer la transición entre el mástil y la pala, ya que debido al ángulo de la bufanda y la diferencia de grosores es necesario hacer una talla para que ambos elementos fluyan de uno a otro. La voluta en forma de V era la más típica, siendo de una sola pieza mango y voluta. Para no variar, lo hemos hecho un poco más difícil, y en este caso cabeza y voluta son una única pieza.

CABEZA

La pala de estos instrumentos, con sus curvas redondeadas me ha parecido siempre la opción más bonita, por eso hemos hecho una réplica exacta de La Prevotte. Y para darle un toque diferente, hemos utilizado ébano bicolor.

DIAPASÓN

Hay dos variantes en la construcción de estas guitarras románticas. Aquellas con el diapasón tal y como lo conocemos en la guitarra española actual, y aquellas más antiguas donde el diapasón y la tapa se encuentran al mismo nivel, mucho más parecido a las guitarras barrocas. Esta estética me gusta mucho más, y por suerte, también a su dueño, así que es la forma que elegimos finalmente. Hasta el traste 9 el diapasón está hecho con ébano bicolor a juego con la cabeza.

TORRE, CABALLO Y ALFIL

¡No podíamos dejarnos ninguna pieza! Coronando los trastes 17, 15 y 13 se encuentran en el mismo orden en que se encontrarían en un tablero de ajedrez junto a la reina: alfil, caballo y torre. Manejar y pegar estas piezas tan pequeñas fue todo un reto, pero no podíamos perder la oportunidad de incluirlas de alguna manera. Y ha merecido la pena.

TRASTES

Los trastes de esta guitarra se insertan sobre la propia tapa a partir del traste 9, algo muy normal en las guitarras que precedieron a la época romántica. Además son de color dorado y con el tiempo tendrán una pátina muy bonita.

TACONCILLO

Otro de los elementos más característicos de estos instrumentos. Su tacón cónico.

CLAVIJAS

Las clavijas de madera están hechas de ébano y sus cabezas recuerdan la talla de una pieza de ajedrez. Para seguir con el leitmotiv de esta guitarra, y mezclar la artesanía tradicional con la tecnología moderna, hemos grabado las cabezas de las clavijas con sus números correspondientes, no según su correspondencia con la cuerda, sino según su proximidad al guitarrista. Cosas de locos que dicen ;D . Y es que en estos instrumentos los constructores exhibían una gran libertad y creatividad, parecían no tener límites y casi todo estaba permitido, de ahí la gran variedad de diseños y formas. Hemos seguido esa filosofía en este instrumento y hemos sido libres a la hora de construirlo, sin encorsetarnos ni limitarnos a copiar un instrumento de época.

Este proyecto es muy especial para mí, no solo me ha permitido cumplir un deseo que tenía desde que comencé, sino que además me ha brindado la oportunidad de compartirlo día a día con su dueño, el guitarrista Thomas Ardavany. Fueron necesarios dos viajes a España desde Estados Unidos para completar este proyecto, pero realmente han merecido la pena. Thomas es un enamorado de Úbeda y no solo ha disfrutado de su estancia aquí, sino que ha participado activamente y me ha ayudado en todo lo posible a hacer realidad este instrumento. Amigo Tomás, ¡espero que lo disfrutes muchísimo!

CARACTERÍSTICAS

  • Tapa: Pino Abeto
  • Cuerpo: Palosanto de India
  • Mástil: Cedro español
  • Diapasón: Ébano albura
  • Cabeza: Ébano albura
  • Puente: Palosanto de India
  • Perfilería: Palosanto y arce sicomoro
  • Decoraciones: Arce sicomoro
  • Clavijeros: Clavijas de ébano
  • Cejuela: 47mm
  • Tiro: 620mm
  • Trastes: 17
Black Pearl - Fondo

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto conmigo y cuéntame tu proyecto