Guitarra Vortex

El amor por la música, la auténtica pasión por una afición, nos lleva a los límites más insospechados. Es el caso de Marina, la guitarrista de esta historia. Después de años tocando la guitarra más barata que os podáis imaginar, ya en los últimos años de sus estudios musicales, decidió dar el salto a un instrumento profesional. Y menudo cambio...  ¡Yo estaría tan emocionado como si fuese a saltar desde un avión justo en el centro de un tornado! Si quieres conocer esta historia, y no tienes miedo al vértigo, quédate a leer este artículo.


"- ¿Qué es ese papel...?

-Paco, te he dibujado mi idea para la roseta...

ROSETA VÓRTICE

Cualquier gran idea o diseño debe comenzar en un trozo viejo de papel o servilleta. Es un hecho. Quiero empezar mostrándoos el boceto que Marina me envió para que yo visualizase su idea para la roseta. Capturar la idea en el cerebro artístico de una guitarrista y llevarla a un objeto real en el banco de trabajo es un trabajo que parece fácil cuando todo está ya terminado. Pero créeme que hay que esforzarse un poco hasta ver una idea hecha realidad. Y esa idea era, ni más ni menos, un vórtice con segmentos blancos y negros alternados. Para enmarcar el diseño, una cenefa tradicional de cuadradillos.

CEDRO ROJO

Esta excelente tapa de cedro rojo de Canadá es la elegida a modo de lienzo sobre la que poner la roseta. Llena de espejuelo y con mucho carácter visual, posee además un sonido que es difícil describir con palabras ya que deberías juzgarlo después de escucharlo en persona. El varetaje interior anda a caballo entre los sistemas de concierto de Ramírez y Miguel Rodríguez y le proporciona al instrumento la capacidad de reproducir los matices más delicados que puedas sacar con tus manos. Es justo esa sensación de tener una respuesta inmediata nada más acariciar las cuerdas, como si el sonido no pudiese esperar a salir de la caja.

Como en cada pieza, todos los biseles están cuidadosamente tallados para darle profundidad y realce a la corona de la cabeza

<-- PARALLAX IMAGE -->

Detalle de los biseles, todos tallados a mano

ZIRICOTE

Una de las maderas más bonitas y espectaculares que existen, punto. Tengo que admitir que tengo cierta atracción por esta especie. Además fue un amor a primera vista, no solo cuando yo la seleccioné en Madinter, sino también cuando Marina vino a escoger los materiales al taller. Por desgracia, ninguna foto que le hagamos le hace justicia. ¿Sabías que en una guitarra a medida eres tú quien elige todos los materiales, colores, decoraciones y cualquier detalle que puedas imaginar?

TACÓN CONTINUO

Es una característica que no siempre se ve en la guitarra clásica, aunque es muy frecuente en la guitarra flamenca. Dada la belleza de esta madera, hubiese sido un pecado no aprovechar hasta el último milímetro, ¿no te parece?

AROS

Por supuesto no todo es un camino de rosas. Este tipo de piezas tiene un factor de riesgo muy elevado a la hora de doblar los aros. La falta de veta recta sumado a la notable cantidad de nudos debidos al corte en plano de la madera que le otorga su belleza única, hace que el proceso de doblado sea más divertido por así decirlo. Posiblemente sea ese uno de los motivos por los que no se suelen ver muchos aros con este tipo de corte. En mi opinión merece la pena el riesgo de perder un aro y en consecuencia que el fondo quede huérfano. Al final, cualquier cosa que haga feliz al músico, también me hace feliz a mí.

CABEZA

El forro de la cabeza está hecho con el mismo Ziricote del fondo. La madera que quedó tras cortar el fondo fue muy escasa, tanto que tuve que hacer una plantilla especial para esta cabeza donde solo tenía 0.25mm de margen en cada lado para el lijado final. Por supuesto, tanto la cejuela como el ancho del diapasón y la separación entre cuerdas están ajustadas a la medida de las manos de Marina.

CARACTERÍSTICAS:

  • Tapa: Cedro rojo de Canadá
  • Cuerpo: Ziricote
  • Mástil: Cedro
  • Diapasón: Ébano
  • Cabeza: Ziricote
  • Puente: Palosanto de India
  • Decoraciones: Arce
  • Clavijeros: Rubner gold & black
  • Trastes: 20
  • Escala: 645mm

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto conmigo y cuéntame tu proyecto