Guitarra Acústica Española – Eco Eucalipto

Para hacer un proyecto único hacen falta al menos 3 elementos. Una idea innovadora, una idea transgresora y una idea totalmente loca. Además, todas ellas deben confluir en un nexo común que las agrupe de forma solidaria y les dé el sentido final. En este artículo os voy a contar cuáles fueron esas ideas y sus protagonistas, resultando en la historia de un proyecto que hubiese sido rechazado de plano por cualquiera en su sano juicio.


"- ¿Y si ...?

- Imposible, es una locura....

- Hagámoslo." 


 

EUCALYPTUS GLOBULUS

El Eucalipto blanco es endémico de Australia. Introducido en España en el siglo XIX es una madera sostenible que crece muy deprisa. Su color no era muy apreciado en la construcción de instrumentos... ERA. Y digo era porque Madinter tuvo la genial idea de hacer lo blanco negro. En realidad no es negro,  tiene un color que yo no sabría clasificar, obtenido mediante un proceso del que podéis leer más haciendo clic aquí. Han conseguido convertir el Eucalipto blanco en una madera capaz de competir en belleza con cualquier madera exótica, con unas propiedades de dureza, tono y acabado a la altura del mejor Palosanto. El juego concreto que utilizamos es un espectacular corte flameado que más que describir con palabras, es mejor simplemente mostrar, aunque la cámara sea incapaz de captar toda la belleza. Ya tenemos la idea innovadora.

MÁSTIL DE EUCALIPTO

Sí, es una locura. Pero era necesaria alguna idea loca... y nada más loco que tallar a mano un mástil de esta madera. Para que te hagas una idea, su fuerza de compresión es idéntica a la del Ébano, y además lo supera en resistencia a la deformación en más de 150Kg por pulgada. Pues no contentos con hacer aros y fondo (que en honor a la verdad se trabajan de maravilla aunque sean duros de pelar), decidimos hacer con Eucalipto también el mástil, las costillas, la culata, el tacón, la tapa, los forros de la cabeza... Por cierto, ¿te has fijado que es una guitarra española con un mástil de acústica? Dicen que la locura es una inteligencia sin limitaciones. Fue una locura, pero disfrutamos del reto y, sobre todo, del resultado.

Detalle de la unión en la culata o braguero

Desde la boca se aprecia el detalle de la costilla grabada con láser. Úbeda, 2020

ROSETA IRIDISCENTE

La termoimpresión se ha usado en artes gráficas desde hace tiempo pero nunca se había implementado de forma artesanal en la roseta de una guitarra. Si vamos a hacer la primera guitarra del mundo construida íntegramente con Eucalipto, pues podríamos hacer la primera roseta foil iridiscente... Un poco transgresor para los estándares de una roseta clásica, pero aquí tenemos libertad absoluta. Probamos con varios diseños, filigranas e incluso tribales aborígenes australianos. Al final, la idea más simple y lógica: ¡hojas de Eucalipto! La película iridiscente refleja la luz blanca que incide sobre ella proyectándola como colores individuales, tal y como las gotas de lluvia forman el arcoíris. Puesto que todos los colores no combinarían con los tonos verdes la roseta lleva un filtro que elimina los reflejos rojos potenciando los azules y verdes plateados. El filtro es invisible y es un pequeño secretito que voy a guardar por el momento... ¡algo de magia hay que dejar! Es imposible captar la roseta con una fotografía, pues el color y el brillo dependen del ángulo con el que la luz incide sobre ella. Es de esas cosas que solo se pueden ver en vivo...

PUENTE

Cómo no, ¡está hecho de Eucalipto! El diseño es original pero sigue el patrón común de las guitarras con cuerdas de acero. Incluye una silleta hecha con un sustituto del marfil , y está fabricado por GraphTech con componentes orgánicos sin utilizar aceites ni productos de origen animal. En color negro queda perfecto con la estética general de la guitarra. La cejuela también está fabricada con el mismo material. Ambos son autolubricantes para que las cuerdas deslicen y afinen perfectamente.

TAPA DE EUCALIPTO

¡Por supuesto! La tapa no iba a ser menos. Estamos tan acostumbrados a las tradicionales tapas de Abeto o Cedro... Esta tapa de Eucalipto en su color natural es perfecta para este proyecto. Además de la veta tan bonita que tiene, presenta un flameado sutil que le aporta cierto toque perlado. En su interior esconde un varetaje híbrido entre un tradicional X-Bracing de guitarra acústica y 3 varetas al estilo de las guitarras clásicas. Te preguntarás por el resultado acústico: lo tienes en el vídeo al final del artículo, pero aún quedan algunos detalles más que contar.

HYBRID X-BRACING

El varetaje de este instrumento es un híbrido entre el tradicional X-Bracing de las guitarras acústicas y el varetaje en abanico de las guitarras clásicas. Está diseñado para soportar la enorme tensión que las cuerdas de acero introducen en la ecuación.

DIAPASÓN FLAMEADO

Casi pasa inadvertido, pero es posiblemente la pieza más bonita del instrumento. Aunque es difícil capturarlo en una fotografía, cuando lo ves en persona te das cuenta de los reflejos que produce. Como si del cuerpo de una serpiente se tratase, los claros se vuelven oscuros y viceversa según la luz incida en un ángulo u otro.

TACONCILLO

También construido en Eucalipto, tallarlo fue un ejercicio de paciencia y puso a prueba el arte de afilar las herramientas. ¡Lo pasamos bien!

PERFILERÍA

Otro elemento que pasa inadvertido pero en el que la utilización del Eucalipto muestra todo su potencial es la perfilería. Los perfiles tienen un flameado muy bonito, difícil de encontrar en otras maderas oscuras y que sean razonablemente asequibles o sostenibles. El instrumento ya llama la atención por sí solo, así que estos perfiles enmarcan la madera de forma sutil y sin estridencias.

Son muchas las cosas que hacen este proyecto tan especial. La idea innovadora de Madinter y el reto loco de utilizar exclusivamente Eucalipto son ya de por sí motivos suficientes para que ocupe un lugar especial en el histórico de mi taller. Pero además haberlo hecho dentro del marco del I Curso de Construcción Ecológico y haberlo compartido con mi alumno, maestro y amigo Clayton Walker, eso no tiene precio. La idea que une todo lo anterior y le da sentido al proyecto nace de él. Gracias Clay, you did it mate!

Si quieres saber más sobre este tipo de curso, haz clic aquí.

Por cierto, he mencionado que solo tuvimos 5 días para completar este proyecto? 😉

CARACTERÍSTICAS

  • Tapa: Eucalipto
  • Cuerpo: Eucalipto
  • Mástil: Eucalipto
  • Diapasón: Eucalipto
  • Cabeza: Eucalipto
  • Puente: Eucalipto
  • Perfilería: Eucalipto
  • Decoraciones: Foil y perla sintética
  • Clavijeros: DJ Vintage Acoustic
  • Cejuela: 44mm
  • Tiro: 24.3 in
  • Trastes: 18
Black Pearl - Fondo

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto conmigo y cuéntame tu proyecto