Esta guitarra supuso una revolución en mi taller. El reto que me planteaba su dueño, Jesús Martín, para su segunda guitarra ya era considerable: construir una guitarra flamenca total. Versátil, para el concierto, para el acompañamiento, con personalidad de sonido y con una estética impecable. Su deseo era además incorporar una roseta con el tradicional motivo de rosas... pero no una roseta cualquiera... Si quieres conocer el resultado sigue leyendo.
"No quiero una roseta normal... quiero una que haga historia."
FLAMENCA BLANCA
Ante todo una flamenca blanca. No es casualidad que Jesús la llamase Alma Blanca. Este proyecto está concebido como una guitarra flamenca blanca en todos los sentidos. El ciprés es de Almería, de veta totalmente recta y posiblemente uno de los más blancos y homogéneos que haya trabajado nunca. No solo por su edad, sino porque simplemente al cogerlo entre las manos ya sabía que este juego de ciprés era especial. Por eso lo seleccionamos para esta guitarra.
ROSETA PINTADA A MANO
Todo el proyecto gira en torno a esta roseta. Una reinterpretación del motivo tradicional de las rosas, tan reiterado en la guitarra flamenca. En el afán de hacer algo con mi sello propio, pero siguiendo la petición original de Jesús diseñé esta roseta tallada en bajo relieve y coronada con dos aros de Perla genuina de Abulón PAUA. Tuve el placer de colaborar en este proyecto con la artista Gloria Sánchez, quien firma la policromía de las rosas y los detalles de fantasía.
La tapa es de Abeto Alemán, comprado en 1985 cuando yo apenas hablaba. Es imposible saber cuántos años de curación tiene pero lo importante es que el resultado sonoro es perfecto. Sonido flamenco, rápido, penetrante y con proyección.
Acabado en gomalaca incolora pulido Francés
CUERPO
No podía ser de otra manera. Cuerpo de Ciprés Real. Este corte tiene origen en Almería, tierra por cierto de gran tradición guitarrera. Destaca por su color homogéneo y su veta extremadamente recta y limpia. Como siempre en cada guitarra, todas las maderas elegidas por el propio guitarrista.
CABEZA FORRADA
La cabeza incorpora un forro trasero en palosanto. Aporta un toque de elegancia y realza aún más el contraste con el mástil que está realizado en Cedro Real. Detalle de los ejes del clavijero Sloane, que incorpora rodamientos para una rotación suave y libre de ruidos.
PUENTE
Diseño tradicional recto con alas biseladas. Incorpora una incrustación de hueso grabada al láser y pintada a mano. Un pequeño detalle a juego con la roseta para completar la estética delantera de esta guitarra que no pasa desapercibida en el escenario.
PERFIL
La perfilería está montada en palosanto al más puro estilo tradicional de la guitarra flamenca. Las cenefas de fondo y tapa se han eliminado y solo se han usado líneas rojas de 0.5mm en arce rojo a modo de cenefas de aro. Con las rosas rojas como motivo principal, ¡no podían ser de otro color salvo el rojo por supuesto!
CLAVIJEROS
Hechos a mano, con botones de perlados blancos. Son obra de Irving Sloane e incorporan rodamientos sellados. Con este sistema el buje enrolla la cuerda sin hacer fricción contra la madera. Unido con la excepcional calidad de los husillos y engranajes hacen que afinar con estos clavijeros sea un auténtico placer.
CARACTERÍSTICAS
- Tapa: Abeto Alemán
- Cuerpo: Ciprés Real
- Mástil: Cedro Real
- Diapasón: Ébano
- Cabeza: Palosanto de Amazonas
- Puente: Palosanto de India
- Perfilería: Palosanto con perfilería en arce rojo
- Decoraciones: Perla Abulón PAUA, hueso grabado láser, roseta pintada y tallada a mano
- Clavijeros: Sloane con rodamientos
- Trastes: 20
- Acabado: Gomalaca pulido Francés