El mejor puente – Guitarra Española

El mejor puente para guitarra

Para mí, es una pregunta fácil. Pero para ser precisos en la respuesta hemos de tener algo fundamental en cuenta: tu opinión como guitarrista. Si, como artista y persona que va a tocar el instrumento, tu opinión es la única que importa. De las tres opciones principales que tenemos en los puentes de guitarra española, deberías escoger aquella que realmente prefieres, por encima de modas u otras opiniones. Yo puedo darte encantado toda la información que necesites desde mi experiencia como constructor para que tengas una opinión formada y hagas tu elección basándote en información contrastada. Así pues, comencemos.

El puente tradicional de 6 agujeros. El clásico, el de siempre. Es muy probable que éste sea el tipo de puente que tienes en tu guitarra.

Tiene dos puntos a favor: Es muy fácil de anudar y es el más sencillo de construir para el lutier.

Todo lo demás, son inconvenientes: Por la naturaleza de los nudos es un puente con una vida útil un poco más limitada ya que desgasta los agujeros irremediablemente, daña y oculta en parte las decoraciones del bloque de nudos, obliga a utilizar cantos de hueso o perla obligatoriamente para evitar que las cuerdas corten la madera y es con diferencia el tipo de puente mas propenso a producir retroalimentación en guitarras que tienen micrófonos o pastillas en el puente.

También hay que mencionar que en igualdad de dimensiones, este puente resulta en ángulos de quiebre inferiores a los de otros sistemas e inyecta menos energía en la tapa. Esto no es per sé un inconveniente o algo negativo pero hay que tener en cuenta que si fuese posible hacer dos guitarras idénticas, éste es el puente menos eficiente en términos de energía transferida, sostenimiento de las notas y volumen producido.  Es simplemente un hecho físico, pero no interviene para nada en la calidad del instrumento, y de hecho puedes encontrar algunos de los mejores instrumentos del mundo con puentes de 6 agujeros.

El puente de 12 agujeros. Es el puente con el balance perfecto.

Comparte la gran ventaja del puente de 6 agujeros: es muy fácil de anudar. Además, incluye otras ventajas como producir un mejor ángulo de quiebre y evitar la sobretensión en los agujeros de salida principales.

Los inconvenientes son pocos, subjetivos y condicionales. Si quieres dejar el adorno del bloque de nudos totalmente limpio no puedes usar este sistema. El anudado es sencillo, pero si cometes un error y la cuerda se suelta de golpe, el daño en la tapa es seguro.

Este puente sufre de un desgaste muy moderado en los agujeros, ya que la parte superior del orificio solo sufre la tensión propia de la cuerda y no la tensión adicional del nudo. En definitiva es una opción muy equilibrada entre estética, facilidad de uso y acústica

El puente de 18 agujeros. Para los que lo quieren todo.

Solo tiene un inconveniente objetivamente hablando. Es el más difícil de construir para el lutier. Como guitarrista estás de enhorabuena, no es tu problema. En teoría puede parecer más difícil de anudar, pero en la práctica, cualquier guitarrista con este puente te dirá que puede hacer el nudo en medio minuto una vez que aprendas a hacerlo.

Todo lo demás son ventajas:

En la parte estética, es el único sistema que permite un bloque de nudos totalmente expuesto y limpio. Si quieres un adorno complejo en el puente y no quieres que las cuerdas alteren el diseño, éste es tu puente. En la parte acústica, permite ángulos de quiebre que son impensables en un puente de 6 agujeros, es el puente con la transferencia energética más eficiente de todos y el que tiene el nudo con menos atenuación por efecto Coulomb.

Uno de los puntos fuertes de este sistema, es que protege los orificios de salida sin importar cuanta tensión tenga la cuerda, ya que es el propio nudo el que empuja la cuerda hacia abajo, soportando hasta dos tercios menos de fricción en el orificio de salida y lo más importante: manteniendo el ángulo de quiebre inalterable con el paso de los años ya que el orificio no puede elongarse debido al desgaste.

Además, sólo este tipo de puente te permite tener los sistemas de 6 y 12 agujeros en el mismo puente, todos disponibles para que puedas usar el que prefieras o cambiar según te interese. Solo es necesario incluir refuerzos de hueso o perla en los cantos del bloque de nudos. Es como tener un puente de 6, otro de 12 y el de 18, todos disponibles. Y sin olvidar que puedes hacer un sistema de 12+6 1/2 que es uno de los anudados más limpios y bonitos que existen. ¿No conoces el 12 +6? Si tienes una de mis guitarras ya lo sabes, si no, ponte en contacto conmigo y te explico qué es pero lo puedes ver en las fotos correspondientes al sistema de 12 agujeros.

Por último, aunque es una ventaja marginal, es el mejor sistema para puentes que incluyen algún sensor bajo el puente ya que favorecen muy poco la retroalimentación e inyectan mucha presión sobre el sensor

 

 

La elección del tipo de puente es tuya, y es una decisión personal. Si tienes cualquier duda, solo tienes que consultarlo con tu lutier.

Si estás diseñando tu proyecto a medida conmigo y te he remitido a ésta página para darte más información, ten en cuenta que tu opinión, tus gustos y tu experiencia previa son los que realmente cuentan. Yo, como lutier, no tengo ninguna preferencia ya que todos me gustan, disfruto haciéndolo todos y para mi no hay puentes fáciles ni difíciles. Además, no hay un precio extra por usar uno u otro. Puedes elegir el que tú, como guitarrista que va a tocar, consideres más adaptado a tus necesidades.

Antes de despedirme, te dejo a continuación dos vídeos explicando como cambiar las cuerdas en un puente de 18 agujeros:

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto conmigo y cuéntame tus ideas