La Guitarra Artesana. Curso de Construcción

La guitarra española... un instrumento fascinante con un universo casi infinito a su alrededor. Pero ¿cómo se hacen, dónde y quién las hace?

La respuesta parece fácil: el fabricante de guitarras en su fábrica de guitarras con maquinaria para fabricar guitarras. Lógico. Obvio.

PUES NO. Pero sí... es cierto que existen fábricas de guitarras en serie, hechas con máquinas súper especiales en una cadena de producción. Imagina cientos de guitarras saliendo por la puerta... ¡Cada día! ¡El paraíso de cualquier amante de la guitarra!

PUES NO. Pero sí... porque el común de los mortales no somos guitarristas profesionales, y aunque es paradójico que teniendo las fábricas todos los medios posibles y la más avanzada tecnología, los guitarristas profesionales NO usan estas guitarras en sus conciertos. ¿Es que acaso son malas?

PUES NO. No las usan por otra razón. Porque existen las guitarras artesanas... ¿pero entonces no son el mismo instrumento?

PUES NO. Pero sí... visualmente pueden parecerse muchísimo, aunque hay pequeñas (o grandes) diferencias estéticas, pero hay algo que las hace completamente diferentes. Dónde, cómo y quién las hace.

Y de eso precisamente va este artículo. Si quieres saber más sobre la guitarra española artesana, ¡tienes que leer esto!

Las guitarras artesanas las construyen los guitarreros en su taller de forma artesanal. En esta simple frase anterior, se concentran todas las diferencias.

Artesano VS Operario / Taller VS Fábrica / Artesanía VS Industria

Grabación Curso Guitarra (4)

Pero hay un matiz que siempre me gusta destacar, aunque muchas personas lo consideran algo negativo (en especial los guitarreros más puristas y románticos), yo tengo una opinión ligeramente diferente. La empresa, por definición, esta inevitablemente ligada al beneficio económico máximo, pero esto mismo, a su vez, es lo que permite producir instrumentos muy económicos a los que pueden acceder toda clase de personas, toquen mejor o peor, tengan más o menos recursos. Y eso, creo que es genial, simple y sinceramente. Y aunque sean muchos los guitarreros (o luthier como se conoce internacionalmente esta palabra) que critican estas guitarras hechas en serie, pienso que deberíamos agradecerles que son un modo ideal de acercarse al instrumento por primera vez. La persona que empieza a tocar y no sabe si le va  gustar, quizás no tenga en sus planes hacer un desembolso muy grande. Yo mismo empecé a tocar con una de ellas, y aún hoy sigo tocándola y le guardo mucho cariño, aunque en los conciertos, lógicamente, toco con una guitarra artesana.

Grabación Curso Guitarra (1)

La artesanía, como primer elemento diferenciador, no tiene nada que ver con usar herramientas manuales o eléctricas. Una guitarra no deja de ser artesanal porque hayas cortado la madera con una sierra eléctrica, o porque ajustes el mástil con un nivel láser... el concepto de artesanía va más allá de los medios que se utilizan, más allá de las herramientas con las que se trabaja. Hace 200 años, quizás no existían taladros eléctricos y los agujeros se hacían con una barrena que se giraba con la mano. Si hubiesen tenido un simple taladro, ¿crees que no lo hubiesen utilizado? Antes los maestros alfareros hacían girar el torno sin electricidad... hoy el torno gira solo, ¿que fácil, verdad?... puedes probar a poner una pella de barro a ver si eres capaz de hacer arte. Los maestros artesanos de entonces utilizaban todo lo disponible en aquel tiempo, lo más avanzado de su época. Pero el objetivo era y sigue siendo el mismo: producir una obra de arte, algo único, siempre con la filosofía de la excelencia por bandera. La artesanía no va de herramientas, la artesanía va de personas con arte, con oficio y lo más importante, con la filosofía de anteponer la calidad y la ética al beneficio económico.

Por eso, aunque a veces el taller de un luthier pueda parecer humilde, es un espacio de creación que ninguna fábrica, por más avanzada que sea, puede igualar. Porque es un espacio creado por el propio artesano, nacido de su propia necesidad de adaptar las herramientas, el banco de trabajo y todo lo que necesita a su forma de ser. Y es por eso que las guitarras artesanas son únicas, como cada persona, como cada artesano, cada uno con su personalidad. Personalidad que acaban imprimiendo a sus instrumentos. Si no entiendes bien por qué las guitarras artesanas son tan diferentes y por qué los guitarristas profesionales siempre tocan en concierto con ellas... visita algún taller o maestro artesano si tienes oportunidad. No necesitarás preguntar nada, lo entenderás todo.

Grabación Curso Guitarra (2)

Si el luthier te deja entrar claro!! Jajaja! Bromas aparte, los artesanos por regla general son gente con una sensibilidad especial, cosa que muchas personas confunden con "ser raro". Tú seguramente tienes una imagen del guitarrero preconcebida... una persona mayor, pelo cano, ahí trabajando en su banco bajo la tenue luz de una lamparita... pero cada artesano es un mundo. Es cierto que tradicionalmente ha sido un oficio muy cerrado, casi exclusivamente familiar... y es de entender. Es un oficio complicado, cuesta aprenderlo... y de ese oficio vive la familia, no se puede andar regalando todo ese conocimiento a las primeras de cambio. Hoy en día, todo está cambiando. Los artesanos, y por ende sus talleres, son mucho más abiertos y cómo no, Internet lo ha cambiado todo.

Por eso hoy en día, hay muchos amantes de la guitarra que sienten curiosidad por este precioso oficio. La cantidad de recursos en la red es enorme, casi inabarcable y muchas personas sin antecedentes familiares, ajenos al gremio, tienen la posibilidad de adentrarse en este mundo y fabricar su propia guitarra con sus propias manos. Sigue siendo difícil encontrar una persona con la que aprender el oficio, pero hoy al menos existen algunas oportunidades.

Grabación Curso Guitarra (8)

Una de ella son los cursos en vídeo. En 2015 tuve el honor de que Robert O'Brien, luthier afincado en los Estados Unidos, me propusiera presentar el Curso de Construcción de Guitarra Flamenca. Esta producción de Robert va más allá de ser un simple "manual paso a paso" para construir una guitarra. De las dos variantes de la guitarra Española, la clásica y la flamenca, esta última además, pertenece a un movimiento musical y cultural que es tan español como la propia guitarra: El Flamenco. Ahora Patrimonio de la Humanidad, el flamenco ha roto las barreras de la mera expresión musical, para conformar un universo, una CULTURA con identidad propia.

Grabación Curso Guitarra (5)

Intentar aislar la guitarra flamenca como instrumento, fuera del mundo al que pertenece, es el primer paso para fracasar en el intento de construir una guitarra flamenca. Entender el origen real de la guitarra flamenca, por qué y para qué fue creada, es tan importante o más que conocer los secretos para obtener lo que se denomina el sonido flamenco. Una guitarra flamenca es una guitarra española, sí, por supuesto. Pero no es una guitarra clásica. Los límites son difusos pero no es lo mismo, ni mejor ni peor, son diferentes. Y ambos instrumentos tienen un universo musical tras ellos del que no podemos separarlos.

Por eso en este Curso de Construcción de Guitarra Flamenca también está presente la música flamenca, la historia del flamenco y sus protagonistas los artistas flamencos: cantaores, tocaores y bailaores. Hemos querido reflejar sus aportaciones, desde el punto de vista de este instrumento en particular. Es una información muy valiosa, porque la guitarra flamenca no tiene sentido sin el resto de elementos. Por supuesto existe la guitarra flamenca solista, pero el por qué los solistas de flamenco tocan como tocan, por qué interpretan de esa manera, con toda la fuerza y racialidad de esta música, tiene un origen más complejo, un origen y un contexto que es necesario conocer para entender bien el instrumento antes de poder construirlo.

Así que durante más de 140 capítulos de un curso que supera las 26 horas de vídeos en HD, no solo tendrás una guía paso a paso, sin omitir nada y sin secretos, de cada detalle de la construcción. Comenzamos seleccionando el cedro para el mástil, cómo cortarlo, cepillarlo y tallarlo para construir el mástil de la guitarra. Seguimos con la tapa, cómo se elige una buena candidata, cómo diseñar e instalar una roseta, y lo más importante, cómo calibrarla y varetarla para conseguir un sonido flamenco. Los aros tienen su propio capítulo en el vídeo por supuesto, cómo doblarlos minimizando los riesgos y conformar la plantilla característica de la guitarra. El fondo también tiene su sección a parte como no podía ser de otra manera... y así con cada uno de los elementos de la guitarra: el puente ultra delgado de la guitarra flamenca, el clavijero tradicional de palillos, las cenefas, los peones y un largo etcétera de componentes, antes de entrar al montaje de todas las piezas. Por supuesto sin olvidar el acabado tradicional por excelencia: la gomalaca a muñequilla.

Grabación Curso Guitarra (7)

Mientras el pegamento seca, visitaremos los talleres de algunos de los mejores constructores flamencos de hoy en día. Entrevistaremos a guitarristas, bailaores, percusionistas, palmeros, profesores... entrarás conmigo en los ensayos con la Compañía de Óscar Quero, bailaor y coreógrafo internacional, para ver en primera fila cómo se prepara un espectáculo de danza y charlaremos sobre el flamenco y la guitarra con su cuadro de artistas: la cantaora Alicia Morales, el percusionista Pablo Chocolate y las bailaoras y palmeras Noelia Valdepeñas y María Valdepeñas.

Grabación Curso Guitarra (10)

Durante el curso, recorremos media Andalucía, la tierra del flamenco, visitando algunas de las ciudades más importantes relacionadas con la guitarra flamenca. Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba... donde haremos una pequeña visita por la ciudad antes de entrevistar a los protagonistas de cada lugar. Primera parada en Córdoba, donde tuvimos la suerte de visitar el taller de Graciliano Pérez, y disfrutar de sus amplios conocimientos y experiencia como constructor de guitarras flamencas para artistas de máximo nivel, como Vicente Amigo entre otros.

Grabación curso guitarra (22)

Segunda parada en Sevilla, capital de Andalucía, donde llegan cada año muchos extranjeros amantes del flamenco para formarse. Tendremos la oportunidad de entrevistar a Can Wang, uno de los guitarristas flamencos con más proyección de China.

Grabación curso guitarra (25)

Y en la localidad de Gilena, Jesús de Jiménez nos abre las puertas de su taller y comparte con nosotros sus opiniones y experiencia. Un lujo charlar con un constructor joven, con mentalidad joven, y haciendo instrumentos para algunos de los guitarristas más importantes y respetados como Manolo Franco y Niño de Pura entre otros.

Grabación curso guitarra (23)

Antes de regresar al taller, haremos un alto en el camino en Málaga, ciudad marinera y una de las cunas del arte. En el ambiente mágico de la Peña Flamenca Casa de Álora-Gibralfaro nos deleitaremos con el extenso conocimiento del cantaor y estudioso D. Gregorio Valderrama. Un erudito del flamenco que nos desvelará el origen real del flamenco y nos explicará la génesis y evolución del flamenco de forma rigurosa y documentada.

Grabación curso guitarra (26)

Gregorio nos ilustrará la charla con una pincelada por soleá exquisita. Le acompañará a la guitarra otro entrevistado, Francis Martín, guitarrista flamenco y gran conocedor del instrumento, pues es experto en venta de guitarras. Nos mostrará una joya del conocidísimo constructor Manuel Reyes, con la que interpretará la soleá acompañando a Gregorio. Antes de abandonar Málaga, charlamos con la cantaora Antonia Contreras en una interesante entrevista sobre flamenco, el cante y la mujer cantaora. Junto a ella, el guitarrista Juan Ramón Caro compartirá con nosotros su valiosísima opinión sobre el instrumento, como guitarrista de algunas de las máximas figuras del cante flamenco actual, por ejemplo Mayte Martín o Miguel Poveda. Junto a Antonia Contreras, ambos nos regalan una actuación por seguiriya, al más puro estilo flamenco y desnudo de cualquier adorno. Una delicia para los aficionados al cante por derecho.

Grabación curso guitarra (27)

De vuelta en el taller comienza el capítulo sobre el barnizado. Todo un arte de por sí y un oficio que de hecho, es sin duda el principal talón de Aquiles de muchos constructores. Todos lo sufrimos y antes o después tenemos que enfrentarnos a este proceso de barnizado. Y es que la guitarra artesana es frágil, mucho más que una guitarra estándar. Hay que protegerla en un delicado equilibrio entre estética y calidad sonora. En el vídeo se muestra la técnica conocida como Pulido Francés, para aplicar la gomalaca con una muñequilla. El barnizado con gomalaca se remonta en el tiempo, y durante años ha estado envuelto de un secretismo y misticismos casi religiosos. Aquí lo mostramos de forma estructurada y sin secretos. Solo queda que tú pongas la paciencia y la práctica, que no es poco.

DSC04959_WEB

Parece que solo queda ponerle las cuerdas a la guitarra y despedirse, pero hay una forma mejor de poner el broche a este curso: tocando la guitarra que hemos construido en un concierto en vivo. Lo haremos en Granada, en el Teatro Medina Elvira de Atarfe, con motivo de la Muestra de Danza de la Academia de Conchi Cabrera, todo un referente en la enseñanza de la danza española. En el concierto podrás ver y escuchar la misma guitarra que he construido durante el curso, desenvolviéndose en el mundo en el que fue engendrada, y para el que ha sido diseñada. El Flamenco.  En su medio natural, acompañando al cante y al baile, y por supuesto, como guitarra solista. 

DSC04952_WEB

Quince días frenéticos de grabación en el que vivirás cada hora conmigo como constructor en el taller, y como guitarrista en el escenario, compartiendo mi día a día y mi cultura. Todo ello resumido en dos minutos en este vídeo promocional.

Promo video

 

Si quieres saber más sobre este curso o estás interesado en hacerlo, haz clic aquí.

 

Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactarme en la sección de contacto, por email a info@chorobo.com o bien a través de Facebook en www.facebook.com/guitarraschorobo