Uñas rotas

En el artículo sobre las uñas de la discordia hablaba de la importancia que tienen las uñas para el guitarrista. Además, en el artículo se trataba un tema bastante delicado: el gel. La polémica estaba servida pero, más allá de opiniones,  el gel UV aplicado en las uñas de manera continuada es malo, es así de fácil. ¡Pero salir a tocar al escenario con una uña rota es peor aun!

Si tocas la guitarra y alguna vez has vivido ese instante fatídico en el que te rompes la uña en el momento más inoportuno, este artículo te puede resultar interesante.

Manos de Camaron

EL GEL UV ES MALO, PERO SALIR A TOCAR CON UNA UÑA ROTA ES PEOR

Vamos directos al grano, no quiero aburrirte. En el siguiente vídeo te muestro cómo reparar una pequeña rotura o desgarro en el filo de la uña, de forma segura y poco invasiva para el uña . Si tienes más interés sobre este tema, te invito a que sigas leyendo el artículo donde te daré la brasa y algunos consejos para que tomes conciencia de lo importante que es cuidar las uñas después de un accidente, por pequeño que sea.

 

Si quieres saber más...

 

A todos nos ha pasado alguna vez. Vas a coger algo, abrir una lata de refresco, levantar una pestaña para abrir lo que sea y... ¡zás! La sensación no puede ser más desagradable, aunque no te hayas hecho daño y solo sea una mella en el filo... ya no puedes tocar como quieres. Aunque los guitarristas solemos desarrollar ciertos "hábitos" y conductas a la hora de hacer algunos movimientos para evitar estos accidentes, irremediablemente a veces ocurren. Pero ya esta rota, ha pasado así, y ya no puedes hacer nada... ¿o si?

 

Pues depende básicamente de dos factores:

El primero es el tipo de rotura. Si solo es una pequeña mella, o una rotura parcial del borde libre de la uña (la parte que sobresale), estas de suerte porque aunque afecte a la hora de tocar, la salud de tus dedos esta a salvo. Y digo suerte porque una fractura completa de la uña, o peor aun, un desgarro o arranque parcial en un accidente muy grave puede mandarte al hospital y dejarte sin uña para siempre si no lo trata un profesional adecuado.

El segundo es tu situación profesional como guitarrista. Si no hay ningún concierto a la vista o no tienes la necesidad de tocar de inmediato, mejor para tu uña. Si por el contrario, te has roto la uña mientras te preparabas para salir al escenario y no puedes cancelar el concierto, entonces solo nos queda una opción: reparar la uña.

¿Cómo se repara una uña rota?

Antes de nada, hazte la siguiente pregunta: ¿que tipo de rotura tienes? Si has tenido un desgarro o la rotura afecta al lecho ungueal (la carne bajo la uña), y con más motivo si llegases a sangrar, no tienes otra que ir al médico y dejar descansar la guitarra una temporada. No juegues a ser médico. La herida más inofensiva en el lecho de la uña te puede provocar una infección que derive en una patología muy seria. Ve al hospital.

Por suerte, durante nuestra trayectoria como guitarristas nunca vamos a tener un accidente tan grave, o al menos eso espero y os deseo a todos. Así que para esos "pequeños accidentes" de la vida cotidiana aquí te dejo los dos casos más normales y cómo repararlos en caso de emergencia.

Rotura

Una rotura completa es cuando pierdes un trocito de la zona libre de la uña, es decir, del filo. Y si falta un trozo, pues sólo queda la opción de reconstruir y mi recomendación es el gel UV. Sí, paradójicamente aunque defiendo que no es bueno usarlo de manera continuada, puede ser muy útil en este caso y únicamente como reparación de emergencia para poder salir a tocar.  ¿Y el método del cianocrilato con papel higiénico? Totalmente desaconsejado. Podría contarte el caso de uno de los mejores guitarristas de España, que casi pierde las uñas por completo... pero mejor te voy a dar un dato: el cianocrilato comercial, el que puedes comprar, es incompatible con el tejido vivo, como la piel o las uñas, así que tú mismo. No voy a aburrirte con los detalles ni te voy a convencer de lo venenoso que es, pero como las cosas hay que poder demostrarlas antes de afirmarlas, aquí tienes un estudio riguroso con todos los datos del médico estomatólogo y doctor en medicina y cirugía D. JM González. Yo que tú no me pondría superglue en las uñas... 😉

Fisura

Una fisura se produce cuando la uña se fractura parcialmente, se rasga, pero no pierdes el trozo de uña porque la zona fracturada queda unida a la placa ungueal. Las fisuras suelen tener su inicio en el lateral de la uña y dependiendo del accidente, suelen afectar solo a la parte libre de la uña. Si la fisura se adentra en el lecho de la uña hay que tener más cuidado porque se puede producir una infección y hay que tratar esa herida en primer lugar. Las fisuras suelen tener mucha mejor reparación que las roturas, salvo que hayas podido conservar el trozo roto.

En el vídeo al inicio del artículo te muestro paso a paso como reconstruir una uña con el filo roto usando gel UV.  Si sólo tienes una fisura, será mucho más fácil reparar que en el vídeo, pero en cualquier caso, espero que te sea útil. 

Espero que este artículo te haya resultado de interés, y si tienes cualquier duda o necesitas más información, puedes ponerte en contacto conmigo haciendo clic aquí, o escribirme un email a info@chorobo.com o bien me puedes contactar desde cualquier red social. @pacochorobo

Un saludo!